[1] | "Satirical elements in Statius' Silvae: A literary and sociological approach", in R. Nauta et al. (eds.), Flavian poetry, Leiden: E. J. Brill, 2006, 247-255. |
[2] | Philosophical topics in Statius' Silvae: sources and aims, in Epicedion. Hommage à P. Papinius Statius. 96-1996 (La Licorne n. 38), Poitiers: Université de Poitiers, 1996, 247-260. |
[3] | "El otro griego en la Roma flavia: Estacio y Juvenal", in A. Cruz Casado-M. Raiders (eds.), Estudios de literatura general y comparada. Literatura y alianza de civilizaciones, Lucena: SELGyC, 2009, 45-62. |
[4] | El texto de Ovidio, Amores II 10, 9 y el tópico del navigium amoris, Emerita 57, 2 (1989), 309-315. |
[5] | Dos imágenes del léxico matrimonial en el episodio de Dafne y Apolo (Ov. Met. I 452-567): sex crines y la teas de la flamma amoris, Anuario de Estudios Filológicos 12 (1989), 133-43. |
[6] | La Silva V 4 de Estacio: plegaria al Sueño, Habis 21 (1990), 121-138. |
[7] | Estructura y significación de la Oda IV 11 de Horacio, Anuario de Estudios Filológicos 14 (1991), 270-81. |
[8] | La aportación de Quinto Lutacio Cátulo a la lírica romana, Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos) 5 (1993), 55-63. |
[9] | Review: E. Courtney, P. Papini Stati Siluae, Oxford: Clarendon Press, 1990, in Gnomon 66 (1994), 14-17. |
[10] | Statius' Silvae III 5, 44-49 and the genre of Ovid's Heroides, Rheinisches Museum für Philologie, 137, 3-4 (1994), 352-357. |
[11] | Invitación al matrimonio: en torno a un pasaje estaciano (silu. I 2, 161-200), Emerita 62, 2 (1994), 263-288. |
[12] | Literatura comparada y tradición clásica: Quevedo y sus fuentes clásicas, Anuario de Estudios Filológicos 17 (1994), 283-93. |
[13] | Influencia lingüística del griego sobre el latín. Guía bibliográfica comentada, Tempus 9 (1995), 5-32. |
[14] | «En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada»: historia de un tópico literario (I), Anuario de Estudios Filológicos 22 (1999), 197-213. |
[15] | «En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada»: historia de un tópico literario (II), Anuario de Estudios Filológicos 23 (2000), 243-254. |
[16] | La Tradición Clásica en José María Gabriel y Galán, Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes 11 (2000-2001), 249-284. |
[17] | María José Alcalde Pacheco-Gabriel Laguna Mariscal, "La elegía II 15 de Propercio: contenido, forma, recepción", Exemplaria 6 (2002), 123-163. |
[18] | Jaime Gil de Biedma y la Tradición Clásica: evocación y apropiación, Sincronía, Invierno 2002. |
[19] | Manuel Sanz Morales-Gabriel Laguna Mariscal, "The relationship between Achilles and Patroclus according to Chariton of Aphrodisias", Classical Quarterly 53.1 (2003), 292-326. |
[20] | ¿De dónde procede la denominación Tradición Clásica"?", Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos) 24, 1 (2004), 83-93. |
[21] | Gabriel Laguna Mariscal-Manuel Sanz Morales, "Was the relationship between Achilles and Patroclus homoerotic? The view of Apollonius Rhodius", Hermes 133 (2005), 120-123. |
[22] | G. Laguna Mariscal, "Forma y sentido en la cuentística de Ana María Matute: Análisis semiológico de La Chusma", Philologica Canariensia 14-15 (2008-2009), 139-164. |
[23] | G. Laguna Mariscal-Mónica Mª. Martínez Sariego, "Cuando la memoria es una condena: análisis narratológico de Funes el memorioso", Philologica Canariensia 16-17 (2010-11), forthcoming. |
[24] | "La Tradición Clásica en la poesía de Luis Alberto de Cuenca", Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos) 30 (2010), 381-413. |
[25] | La poesía epigramática griega en su relación con la literatura romana: el tema amoroso, in M. Brioso y F.J. González Ponce (edd.), Actitudes literarias en la Grecia Romana, Sevilla: Libros Pórtico, 1998, 93-121. |
[26] | «Cosas que procuran una vida feliz»: contenido y fortuna literaria del epigrama X 47 de Marcial, in Homenaje a la Profesora Carmen Pérez Romero, Cáceres: Universidad de Extremadura, 2000, 321-337. |
[27] | Un tópico satírico: el denuesto del maquillaje femenino, in Estudios de Literatura Comparada. Norte y Sur, La Sátira, Transferencia y recepción de géneros y formas textuales. Actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, León: Universidad de León, 2002, 339-351. |
[28] | La literatura clásica como referencia para la moderna: algunas reflexiones y pautas metodológicas, in J. Mª. Candau Morón et al. (edd.), Historia y mito. El pasado legendario como fuente de autoridad (Actas del Simposio Internacional celebrado en Sevilla, Valverde del Camino y Huelva entre el 22 y el 25 de abril de 2003), Málaga: Servicio de Publicaciones-Centro de Ediciones de la Universidad de Málaga, 2004, 409-426. |
[29] | G. Laguna Mariscal-Mónica Mª. Martínez Sariego, "There is no sex life in the grave: from the Greek anthology to W. H. Auden", CA News Jun-2007, 7-8. |
[30] | El tópico de la tormenta del amor: de la poesía grecolatina a la Tradición Clásica, in Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Huelva: Servicio de Publicaciones, 2000, 435-442. |
[31] | Estudio literario de la poesía 67 de Catulo, Amsterdam: Hakkert (Classical and Byzantine Monographs nº. 52), 2002. |
[32] | Estacio, Silvas III. Introducción, edición crítica, traducción y comentario, Madrid-Sevilla: Fundación Pastor de Estudios Clásicos-Universidad de Sevilla, 1992. |